trabajos del futuro

Los 10 trabajos del futuro en 2030

¿Dónde te ves dentro de 10 años? Quizás tu trabajo de mañana aún no exista hoy. No sería de extrañar teniendo en cuenta que profesiones como community manager o ingeniero de Big Data no aparecieron hasta hace muy poco. En esta ocasión te traemos una lista de la que para muchos expertos creen que serán los trabajos del futuro en 2030.  Algunos ya existen, aunque son poco conocidos, pero otros serán totalmente nuevos.

¿Cuáles son los trabajos del futuro?

Detective de datos

Actualmente dejamos grandes cantidades de datos cuando navegamos por Internet y en un futuro próximo las empresas necesitarán detectives de datos para analizar y rentabilizar toda esa información. El detective de datos o data detective tendrá que identificar y examinar conjuntos de datos de múltiples fuentes, descubrir nuevas fuentes de datos, mezclar, comparar y analizar esos datos, escribir informes y presentar sus conclusiones a la empresa.

Neuromanager

Las empresas están cada vez más concienciadas sobre la incidencia del bienestar en la productividad. Como suele decirse: trabajador feliz, trabajador productivo. Grandes empresas como Google ya incluyen planes para motivar a sus plantillas y atender a sus necesidades psicológicas. Es aquí donde entra en juego la figura del neuromanager

Bajo este nombre futurista se esconde un especialista en neurociencia encargado de ayudar a las empresas a velar por el bienestar emocional de sus empleados.  Un neuromanager tendrá que ser especialista en neurociencia y estudiar la biología, psicología y química del cerebro, además de entrenarse en habilidades de gestión de equipos. 

Ingeniero de Robótica

Puedes creer que los robots son algo futurista, pero ya están entre nosotros. Piensa en los robots aspiradora o en los asistentes de Google y de Amazon. No cabe duda de que en los próximos años asistiremos a un aumento en el número y variedad de robots, desde los coches autónomos hasta robots humanoides. 

Por supuesto, alguien tendrá que diseñar, construir y mantener a estos robots, por lo que es seguro que a los ingenieros robóticos no les faltará el trabajo. 

Especialista en IA

Los especialistas en inteligencia artificial (IA) programan ordenadores para simular el pensamiento. Trabajan en sistemas que recopilan información, la analizan y toman decisiones en base a ello. Algunos especialistas en IA trabajan en simulación cognitiva, en la que se utilizan ordenadores para probar hipótesis sobre cómo funciona la mente humana. 

Los profesionales interesados en Inteligencia Artificial tienen una gran variedad de opciones disponibles: automatización, robótica, programación y otros campos relacionados con las matemáticas, la tecnología, la lógica y la ingeniería. Los sistemas expertos, basados en el uso de IA se utilizan también en campos tan diversos como la medicina, el derecho, la geología y la contabilidad.

Ethical Hacker

La Online Trust Alliance estima que hubo más de 2 millones de ciberataques en 2018, que causaron 37 mil millones de euros en pérdidas, aunque las cifras reales son mucho más altas porque muchos incidentes nunca se reportan. Según un reciente estudio de Accenture Security el coste medio de un ataque virtual es de 11 millones de euros y esa cifra seguirá aumentando.

Para proteger a la empresa de estos ciberataques las empresas necesitarán expertos en ciberseguridad que frustren los planes de los hackers maliciosos. El reverso del hacker malicioso tradicional es el hacker ético o Ethical Hacker, que trabaja para descubrir los puntos vulnerables de una compañía, pero con el objetivo de solucionarlos, no de aprovecharse de ellos.

Experto en impresión 3D

La impresión 3D o fabricación aditiva es un proceso de fabricación de objetos sólidos tridimensionales a partir de un archivo digital. La creación de un objeto impreso en 3D se logra mediante un proceso aditivo. En un proceso aditivo se crea un objeto estableciendo capas sucesivas de material hasta que se crea el objeto.

La impresión en 3D ya lleva un tiempo entre nosotros, sin embargo, aún está lejos de desarrollar todo su potencial. Un experto en impresión 3D será capaz de imprimir todo tipo de objetos para los fines más diversos, desde piezas de recambio para automóviles hasta prótesis médicas. 

Especialista en SEO

Google, Facebook, Instagram y YouTube actualizan constantemente su algoritmo de búsqueda y la competencia por aparecer en los primeros puestos de sus páginas de resultados es cada vez más feroz. En este contexto el especialista SEO es un profesional capaz de mejorar el posicionamiento de una marca en Internet.

Terapeuta Digital

En 2017 mirábamos el móvil una media de 50 veces al día. Según algunos estudios en 2023 lo haremos 65 veces. ¿Y en 2030? Sin duda muchas más. La adicción a las nuevas tecnologías es ya un problema, y en el futuro cercano harán falta psicólogos especializados en este tipo de problemas: los terapeutas digitales. 

De la misma manera que un psicoanalista, el terapeuta digital examinará los procesos emocionales y mentales que conducen a la adicción para ayudar a romper el ciclo. Estos expertos en rehabilitación digital tienen la tarea de ayudar a las personas a abandonar el sobreconsumo digital y recuperar sus vidas.

Piloto espacial

La industria espacial comercial se está preparando para el lanzamiento. Lo hemos visto con la aparición de los primeros turistas espaciales. Eso significa que los pilotos que sean capaces de pilotar una nave espacial se convertirán en un perfil muy codiciado. Como pilotos especiales, la cualificación más importante es contar con el mayor número posible de horas de vuelo, pero ya que estamos hablando del espacio exterior, también será necesaria una formación en astrofísica, astronomía e ingeniería. Como es fácil  imaginar, este es uno de los trabajos mejor pagados del futuro.

Mineros de asteroides

Terminamos con el que quizás sea el trabajo más futurista de todos. En los asteroides encontramos materiales que son de gran utilidad para los humanos. Estos incluyen oro, iridio, plata, cobalto, níquel, titanio, osmio, paladio, platino, renio, rodio, rutenio o tungsteno. A medida que la ingeniería aeroespacial avance seremos capaces de extraer las materias primas de los asteroides y transportarlas a la Tierra. 

¿Te gustaría conseguir alguno de estos trabajos del futuro? Pues ya puedes empezar a formarte.

Leave a Comment

Your email address will not be published.