5fc8b913f1717

10 consejos para superar una entrevista de trabajo online

Las entrevistas de trabajo online han ido ganando popularidad en los procesos de selección de las empresas. Las ventajas de esta modalidad de entrevista son múltiples y variadas, destacando las siguientes:

  • Flexibilidad: Al eliminarse la necesidad de desplazarse se puede entrevistar a candidatos de cualquier ubicación geográfica y también es más fácil encontrar una hora que venga bien a ambas partes.
  • Organización: Las herramientas de videollamada facilitan que las empresas puedan entrevistar de forma simultánea a varios candidatos, simplificando la organización de los procesos selectivos.
  • Grabación: Las entrevistas online pueden grabarse para que los responsables de RRHH las analicen en profundidad, comparen a varios candidatos, etc…
  • Demostración de habilidades: Aplicaciones como Skype permiten compartir pantalla, una funcionalidad que puede usarse para que el candidato demuestre en directo sus habilidades o muestre su portfolio de forma más dinámica. 

Como ves, hay buenas razones para apostar por la entrevista online pero además la reciente pandemia de Covid-19 ha supuesto un impulso definitivo. Sin embargo, muchas personas aún no tienen claro cómo enfrentarse a este nuevo formato de entrevista. Si es tu caso, no te preocupes, a continuación, compartimos varios consejos de expertos para superar una entrevista de trabajo online. 

Consejos para una entrevista de trabajo online

Preparación técnica

La empresa te dirá a través de qué software se realizará la videollamada. Skype o Google Meet son algunos de los más habituales. En cualquier caso, asegúrate de tenerlo instalado en tu equipo y de que funciona correctamente. 

Puedes hacer una llamada de prueba a algún amigo para comprobar que la conexión es buena, el sonido llega nítido y la imagen se ve con claridad. Un fallo técnico durante la llamada puede frustrar la entrevista.  

Si usas un portátil durante la entrevista, mantenlo conectado a la corriente para evitar que se quede sin batería.

También es buena idea tener una alternativa de comunicación (como el teléfono) para poder seguir con la entrevista en caso de que la video llamada se corte. 

Dress code

Los especialistas en código de vestimenta recomiendan usar el mismo vestuario que en una entrevista presencial. Dependiendo del carácter de la empresa, este puede ser más formal o más business-casual. Por norma general, los colores oscuros funcionan mejor ante la cámara, pero dado que la entrevista es online no dudes en hacer alguna prueba de vestuario para ver cómo apareces en pantalla. 

Un error habitual (y de consecuencias a veces cómicas) es arreglarse de cintura para arriba y optar por un vestuario más informal de cintura para abajo. Puedes creer que la combinación de camisa con corbata y pantalones de pijama es la opción más cómoda, pero cualquier descuido puede delatar tu apariencia. Mejor no arriesgarse.

Ambiente y escenario

Elige bien el escenario para videollamada. Eso también le dará a tu entrevistador algunas pistas sobre tu carácter. Por ejemplo, si estás en tu habitación y detrás de ti aparecen unas estanterías desordenadas, cualquiera puede llevarse la impresión de que eres una persona desordenada. Lo mejor es buscar un fondo aséptico, como una pared en blanco. 

Asegúrate también de elegir un lugar bien iluminado. Lo mejor es que la fuente de luz esté enfrente de ti y no de espaldas, porque si no puedes aparecer como una silueta oscura en la pantalla.

Postura y lenguaje no verbal

Usa una silla cómoda y mantente erguido. Practica dónde sentarte para que la cámara web te encuadre correctamente. No pongas la cámara demasiado cerca ni demasiado lejos. Procura que se vea aproximadamente el tercio superior de tu cuerpo. Si gesticulas, asegúrate de que tus manos sean visibles.

Para hacer un buen contacto visual, mira a la cámara web, no al monitor. Durante la conversación, práctica la escucha activa: asiente con la cabeza, haz sonidos y usa expresiones faciales para mostrar que estás atento. No permanezcas inmóvil durante mucho tiempo porque el entrevistador podría pensar que la imagen se ha quedado congelada.

Una ventaja de las videollamadas es que puedes ver tu propia cara en un pequeño recuadro en un rincón de la pantalla. Eso te da la oportunidad de controlar mejor tus expresiones faciales, pero también puede hacerte parecer ausente si desvías la mirada muy a menudo. 

 

Distracciones

Crear un espacio de entrevista libre de distracciones, con un fondo en blanco o neutral. El lugar elegido también debe estar libre de ruidos (Eso incluye televisión y teléfonos móviles). Si tienes hijos pequeños o mascotas, asegúrate de que estén en otra zona de la casa para evitar interrupciones. Avisa de la entrevista a quienes vivan contigo para evitar que hagan ruido en la medida de lo posible. 

A pesar de las precauciones, siempre puede haber algún ruido o interrupción que escapa a tu control. Si se da el caso, discúlpate con naturalidad y sigue hablando. 

Por otro lado, el uso de auriculares Bluetooth es útil para mejorar la calidad del audio y de paso dar una apariencia más profesional.

Modales

Estando en casa hay pocas excusas para ser impuntual. Se recomienda estar disponible al menos 5 minutos antes de la cita.  Asegúrate de que el programa de videollamadas te muestra como disponible y si es posible envía un mensaje a tu interlocutor para saludar y decir que estás listo para que empiece la entrevista. 

Muéstrate amable en todo momento y después de la entrevista tómate cinco minutos para escribir un correo agradeciéndole a la empresa su tiempo y reiterando tu disponibilidad para el puesto. Eso hará que se lleven una impresión más positiva y duradera sobre ti. 

Por lo demás, prepara la entrevista online como lo harías con cualquier otra entrevista de trabajo. Ensaya posibles preguntas, investiga sobre la empresa y muestra tu mejor versión.  

A menudo, el peor enemigo durante una entrevista en línea no es el entrevistador ni la tecnología, sino tus propios nervios. Estar en tu casa, en un ambiente familiar, debería ayudarte a estar relajado. Respira profundamente antes de la llamada, y mantente tranquilo.

No creemos que las entrevistas online de trabajo desplacen por completo a las presenciales, pero sí que seguirán ganando en importancia en los procesos de selección de personal. Así pues, esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. 

1 Comment

  1. A WordPress Commenter octubre 28, 2020 Reply

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.